lunes, 6 de septiembre de 2010

Proceso Administrativo de la Publicidad

Definición de Agencia de Publicidad:
     
La Agencia de Publicidad es una organización independiente de servicio profesional que se dedica a la prestación de servicios relacionados con la creación, ejecución y distribución de campañas publicitarias a anunciantes.

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Estructura de una Agencia


       La estructura de una agencia de publicidad no es idéntica en todos los casos. Su dimensión, especialidad y evolución van a determinar sus necesidades en cuanto a recursos y, consecuentemente, su organización interna.
Sin embargo y en términos generales podemos afirmar que una agencia tipo suele tener los siguientes sectores básicos:

1. Sector de Servicio Externo: Tiene como función específica mantener relaciones técnico-profesionales con los anunciantes a fin de lograr que sus necesidades de comunicación, obtengan una correcta solución a través de las restantes áreas de la agencia.

2. Sector de Servicio Interno: El cual inccluye los siguientes departamentos:
* Departamento Creativo: se encarga de crear el mensaje que se dara al publico.
* Departamento de Producción: se encarga de elaborar los elementos tecnicos que haran llegar el mensaje al publico a traves de medios masivos de comunicacion.
* Departamento de Medios: se encarga de decidir a través de qué medios de comunicación va a poder recibir el público el mensaje del anunciante.
3. Sector Administrativo: Se ocupa de la gestión financiera de los clientes, de los pagos a colaboradores y proveedores contratados para cada campaña, de la política financiera de la agencia, la contabilidad y el control presupuestario.
 
4. Sector de Investigación: Proporciona a los demás departamentos la información pertinente para poder decidir, con criterio, la estrategia, la creatividad y el plan de medios óptimo para el cliente. Se ocupa además de la recogida y el tratamiento de la información.

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Proceso Administrativo de la Agencia de Publicidad

1. Estudio del briefing creativo

El equipo creativo recibe el informe del cliente adaptado al trabajo que ellos deben realizar y debe ser claro, breve y escrito, debe estar centrado en una idea principal, determinada por el posicionamiento de la marca y el público objetivo al que se dirige la campaña. Esta idea recoge la intención del anunciante y la razón de ser del producto.

2.Localización de oportunidades y problemas
Los creativos enlistan las ventajas (aspectos que se entienden como virtudes o cualidades) y los inconvenientes (aspectos que son percibidos como problemas u objeciones).
Una vez que se conoce lo positivo y lo negativo del producto, se da un paso más: seleccionar aquellos aspectos que diferencian al producto de la competencia.

3. Selección del contenido básico
Consiste en escoger el aspecto u aspectos en el que vamos a centrar el mensaje, es decir, selecciona el beneficio (o beneficios) en los que basar el mensaje.

4. Codificación del mensaje
Resuelto el “qué se va decir” del producto se pasa a buscar la forma de expresarlo, la codificación, se trata de elegir la idea más creativa y eficiente para llegar y persuadir al público.
La codificación definitiva sólo puede hacerse si se conoce la estrategia de medios. Contestar a la pregunta “¿cómo decirlo?” es más fácil si se sabe “¿dónde se va a decir?”.

5. Investigacion (Pre-test)
Codificado el mensaje, y antes de la producción, se puede llevar a cabo una fase de investigación que permita conocer el efecto que provoca. Hacer un pretest es una buena opción: se organizan una o varias sesiones con grupos reducidos de personas a las que se pasa el spot y se recogen sus impresiones. Este estudio puede realizarse a partir del material provisional que permite comunicar la idea.

6. Producción.
Aquí se resuelve la manera de plasmar el mensaje a través de los códigos y las condiciones de cada medio de comunicación.

7. Difusion
Aquí se introduce el anuncio por medio de los medios masivos de comunicación.

http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque5/pag10.html

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